Plan de clase con el modelo ASSURE

UNIVERSIDAD CATOLICA TECNOLOGICA DEL CIBAO
UCATECI

Actividad cuatro, hacer un plan de clase con el modelo ASSURE


El desarrollo humano
Plan de clase desarrollado con el modelo ASSURE.

Analizar el Aprendiz:
•             Nivel: Media  tercer Grado.
•             Asignatura: Medio Ambiente y Ecología Social 01
•             Los estudiantes tienen una edad promedio de 15  a 17 años.
•             Proyecto aplicado por los Docentes de la Asignatura ¨Medio Ambiente y Ecología Social 01¨ para Evaluar los Aprendizajes  de los Alumnos del 3er Grado, 1er Ciclo del Nivel Medio en el Liceo Darío Antonio Peña Suriel,  Distrito Educativo 06-02 Constanza.

Objetivos:

Objetivo General
Dotar al estudiante de las herramientas necesarias y conocimientos (teóricos prácticos) para de esta forma contribuir al desarrollo de sus habilidades y destrezas para un correcto desenvolvimiento, mejoramiento y cuidado del Medio Ambiente.

Objetivos Específicos
1.     Aprender el uso y el orden correcto de las herramientas mas empleadas para el control de los incendios forestales
2.     Identificar las partes de un   incendio forestal.
3.     Reconocer los factores que influyen en el comportamiento de un incendio forestal.
4.     Determinar las causas que provocan los incendios forestales
5.     Definir los tres elementos que componen el fuego.
6.     Enumerar las tres formas de cómo controlar  un fuego.

 Métodos:

*      Aprendizaje cooperativo, trabajo en equipos de 2 estudiantes.
*      Instrucción programada.
*      Práctica, a través del computador, todos los estudiantes deberán presentar la actividad digital. -Evaluación preliminar
-Discusiones de grupo.
-Resumiendo textos
-Tomado notas pragmáticas.
-Estudio de caso
-Lectura y análisis de textos.
-Demostraciones de lo aprendido en un área a campo abierto.
-Escritura de textos reflexivos.
-Comprobación de conocimientos.
 -  La presentación durara 8 minutos  en los cuales se darán a conocer  los resultados de su investigación.


Medios:
•             Internet para la búsqueda de información, imágenes,  videos, animaciones, sonidos, para embellecer su presentación
•             Computador 
•             Data show para proyección de su práctica
•             Bibliotecas y/o colecciones de cliparts en caso no tener conexión.
•             Preparar un rota folio por si la energía falla.
•              Llevar las diferentes etapas de desarrollo humano plasmado en este para mejor comprensión.
•             La voz


 Materiales:
•             Hoja impresa con instrucciones de cómo está el proceso distribuido.
•             Discos o red para trasladar archivos de práctica para proyección en data show.
•             Un video con las etapas de fecundación de ovulo hasta la adultez del individuo.
•             Como plan alternativo, pueden utilizarse CDs de galerías de imágenes y animaciones en caso de falla del servicio de Internet o en caso de que no coexista.
Participación:
•             Luego de recibir instrucciones del facilitador, los estudiantes deberán reproducir y hacer su propia conceptualizaciones a partir de lo estudiados. En cada equipo (de 2 miembros) cada uno tendrá una responsabilidad específica que le asignarán sus compañeros.
Revisión del material, este tiene que verificar si todo el materia esta en perfecta condiciones para de esta forma seguir con el desarrollo del proceso.

Preparación de los materiales, verificar que todo esté  en su lugar, preparado para el inicio del proceso, se utilizara un vídeo, el facilitador sugiere un moderador para dirigir el proceso para que todo se realice en el tiempo planeado .Para  el desarrollo esta presentación de los grupos  , la cuales están distribuida en grupos de 2 (dos).
Preparación del Ambiente, adecuar el aula para desarrollar la actividades.
Propiciar experiencia, hacer una presentación del tema en power point.
Practica de campo con simulacro de incendios forestales.


Evaluación:

• Diagnostica
-Preguntas al azar
Formativa
-Planteamiento de casos.
Dinámica de la pecera


Sumativa
Exposiciones grupales

-El portafolio



OTRA FORMA DE PLAN DE CLASES



CICLO: 3er GRADONIVEL:   medio ÁREA: Habilitación Docente ASIGNATURA: Tecnología Educativa

EJE TEMÁTICO: Tema V:   TIEMPO:       45 minutos       AÑO  2014-2015     

VALORES: Respeto, liderazgo, democracia, solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, puntualidad.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: *. Analizar la Escuela en la cultura Digital; *. Conocer los cambios de la cultura Digital *. Describe las características de la Escuela y el Conocimiento Humano *. Identifica las ventajas que tienen la Cultura Digital para forjar nueva inteligencia; *. Describe y analiza las limitaciones de los procesos didácticos aplicando el Proyecto UCA  *. Menciona los factores que inciden en las practicas de integrar las TIC en las aulas; *. Estudia las propuestas de mejora de la práctica de TIC para el proceso de  aprendizaje

COMPETENCIAS A LOGRAR: Capacidad crítica de extrapolar los conceptos. TIC y su importancia de las estrategias didácticas. Manejo de la Tecnología de la Información  para lograr aprendizajes significativos.  .        


Aprendizajes Esperados
Contenidos
Estrategias
Actividades
Recursos
Evaluación
Describir y analizar las diferentes estrategias de aprendizaje para las TIC.

Mencionar los tipos y características de las estrategias para lograr innovacion.

Explicar los factores que intervienen para que existan buenas prácticas  en el uso de herramientas tecnológicas en el  aprendizaje.



Definir las propuestas para la mejora del la práctica de aprendizaje apoyadas por la tecnología.
Tecnología de la Información y la Comunicación.

-Características de las TIC.
-Políticas de Incorporación de las Tic a la Educación

-El Aprendizaje de las TIC
-Usos del Internet en las Escuelas.
-Ventajas.
-Limitaciones.
-Propuestas para la mejora de la práctica,
Las TICen el futuro de la educación


Docentes:

Activación de los conocimientos previos.

Generación de expectativas apropiadas.

Orientación y mantenimiento de la atención.

Promoción de la organización adecuada para la información que se aprende.

Potenciación del enlace entre conocimientos previos y la información que se aprende.



De aprendizaje:

Estableciendo el objetivo y la meta de aprendizaje.

Seleccionando los conocimientos previos que son necesarios para llevarlo a cabo.

Descomponiendo la tarea en pasos sucesivos.

Programando el calendario de ejecución.

Previendo el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario.

Seleccionando la estrategia a seguir.
Lectura y análisis de textos.

.Utilización de Herramientas de tecnología

Escritura de textos reflexivos u puestas en ejecución.


Creación de cuentas, Blogs, wub quests entre otras.

. Otras, que en la marcha se asuman para orientar y mejorar el proceso de aprendizaje.






-Material audiovisual
-Data Show
-PC portátil con Internet
-Mesa, silla, 
-Papelografo
-Pizarra
-Rotafolio
- Hojas de maquina 8   1/2x11

El profesor provoca y evalúa los logros de estudiantes a partir de:
-         Creación de sitios web
-         Lluvia de ideas.
-         Foros de discusión.
-         Evaluación escrita.
-         Preguntas directas.

Comentarios

Entradas populares