Docente del siglo 21

Docente del siglo 21

El Docente del Siglo XXI

En la actualidad el docente se enfrenta a grandes desafíos y la actitud que toma el mismo es determinante para estar a la vanguardia, así como la capacidad para dar respuesta a este. No se trata solo de la aplicación de la tecnología a la ciencia, si no que la ciencia misma sea tecnología, tampoco la destreza en el uso de este si no más bien en la incorporación de las diferentes herramientas para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

¿Hacia dónde debe marchar el docente? A la adaptación y apropiación de todas estas habilidades tecnológicas para propiciar en sus alumnos una vida plena. Tomando en cuenta el contexto evolutivo y el dominio mismo para transformar la forma en la que se aprende, que no radica en la tecnología misma. Se trata de ir cambiando la concepción de un principio que por demás es falso, al afirmar que el docente es quien tiene la verdad, ya que dependerá de la curiosidad y la destreza de los alumnos el dominio y manejo de un tema, gracias a las diferentes herramientas tecnológicas al alcance de sus manos, por lo que la verdadera realidad es que el mundo ha evolucionado.

¿Que debe enseñar un docente? A ser critico mediante el cuestionamiento de la verdad del docente-Alumno y plantear diferentes alternativas ante una misma realidad, así como desarrollar la capacidad de diseñar ideas nuevas para llevarlas a cabo, esto como consecuencia de poder integrarlas a su entorno y realidad. Esto implica ayudar a descubrir, ¿que realmente le gusta?, para dedicar tiempo a ser bueno en el perfeccionamiento de esas habilidades.

El alumno debe no solo dar respuestas acabadas, si no mas bien crear nuevas interrogantes a partir del cuestionamiento creado, en tal sentido hay que incorporar las variables Docente-Alumno-Escuela colaborativos.

El docente con las que debe contar con competencias como los aprendizajes básicos en tecnología, profundización en el conocimiento de esta y así como forjar conocimientos significativos. Es por eso que el docente recorre una serie de etapas como el descubrimiento de la tecnología y la incorporación de esta al proceso E/A, así como la aplicación en diferentes cosas aun utilizando las herramientas tradicionales de una forma nueva y original.






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