Docente del siglo 21
Docente del siglo 21
El Docente del Siglo XXI
En
la actualidad el docente se enfrenta a grandes desafíos y la actitud que toma
el mismo es determinante para estar a la vanguardia, así como la capacidad para
dar respuesta a este. No se trata solo de la aplicación de la tecnología a la
ciencia, si no que la ciencia misma sea tecnología, tampoco la destreza en el
uso de este si no más bien en la incorporación de las diferentes herramientas
para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
¿Hacia
dónde debe marchar el docente? A la adaptación y apropiación de todas estas
habilidades tecnológicas para propiciar en sus alumnos una vida plena. Tomando
en cuenta el contexto evolutivo y el dominio mismo para transformar la forma en
la que se aprende, que no radica en la tecnología misma. Se trata de ir
cambiando la concepción de un principio que por demás es falso, al afirmar que
el docente es quien tiene la verdad, ya que dependerá de la curiosidad y la
destreza de los alumnos el dominio y manejo de un tema, gracias a las
diferentes herramientas tecnológicas al alcance de sus manos, por lo que la
verdadera realidad es que el mundo ha evolucionado.
¿Que
debe enseñar un docente? A ser critico mediante el cuestionamiento de la verdad
del docente-Alumno y plantear diferentes alternativas ante una misma realidad,
así como desarrollar la capacidad de diseñar ideas nuevas para llevarlas a cabo,
esto como consecuencia de poder integrarlas a su entorno y realidad. Esto
implica ayudar a descubrir, ¿que realmente le gusta?, para dedicar tiempo a ser
bueno en el perfeccionamiento de esas habilidades.
El
alumno debe no solo dar respuestas acabadas, si no mas bien crear nuevas
interrogantes a partir del cuestionamiento creado, en tal sentido hay que
incorporar las variables Docente-Alumno-Escuela colaborativos.
El docente con las que debe contar con competencias como los aprendizajes básicos en tecnología, profundización en el conocimiento de esta y así como forjar conocimientos significativos. Es por eso que el docente recorre una serie de etapas como el descubrimiento de la tecnología y la incorporación de esta al proceso E/A, así como la aplicación en diferentes cosas aun utilizando las herramientas tradicionales de una forma nueva y original.
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