LA educación del futuro

 


LA EDUCACION DEL FUTURO

Distinguidos maestrantes y Maestra, indudablemente el mundo ha cambiado y seguirá su curso evolutivo, realidad de la que no es ajena la educación, ello nos lleva a dos posiciones, una es mantener el mismo ritmo del siglo XX, otra es montarnos en la ruta de la capacitación, la transformación y la innovación, esto requiere primero un cambio de mentalidad en conciencia y práctica asumiendo la realidad y colaborando al desarrollo de los modelos educativos, en tal sentido las bases  sobre las que se construirá la educación del futuro inicia con el reconocimiento de la transformación de la educación tradicional a la era de la educación digital, pero no es solo transformación de contenidos, ya que los contenidos por si solos no responden a las necesidades y características cada vez mas complejas de los estudiantes.

El sustento como tal se encuentra como nos señala el video adjunto en este foro está en crear en los estudiantes una serie de características como la _capacidad crítica ante los planteamientos existentes, -la capacidad colaborativa para aportar y moldear además de adquirir el conocimiento en la práctica -una buena comunicación con afectividad y _ser creativos de modo que se pueda evidenciar el aprendizaje significativo.

Las tic pueden ser usadas en la transformación personal, la educación y el aporte al desarrollo, no se trata solo de acceso a la tecnología, si no en la capacidad misma de convertirlas en una oportunidad de crecimiento y apoyo individual y pedagógico, de mayor control en la navegación con el respeto adecuado a las normas, la ética y los parámetros del uso mismo de las tic.

¿Por dónde debemos empezar el cambio? es la interrogante que nos mueve en la ocasión, la frase de Cornelio López Ventura, en su comunidad de aprendizaje en LincSpring que dice “internalizar las necesidades innegables de un cambio y tomar las medidas para lograrlo” nos da pie para creer que por ahí debe iniciar, dado que el papel del docente no es cambiar el cómo y el qué enseñamos; hay que tomar en cuenta que el mismo docente se convierte en un instructor de buenos resultados con las realidades mismas, además debe mantener la motivación constante apelando a los sentimientos y afectividad con los estudiantes, así como el logro de la auto respuesta que afianza el conocimiento individual.

En the learning innovación catalyst se afirma que “si no queremos ser objetos del cambio tenemos que ser agentes del mismo” esto implica el asumirnos a nosotros mismos en continuo crecimiento, ya que al mismo tiempo siempre tenemos la oportunidad de irnos desarrollando, de crecer y de participar activamente en nuestro propio desarrollo. Esto llevo a la afirmación de la Dra Arnelha Ball “integrar una forma de ser de una manera profesional y un estilo de ser continuamente abierta al mundo y a la construcción colectiva de nuevas realidades en donde se produzca” . podríamos entonces decir que el cambio comienza en la propia persona, mantiene su camino evolutivo y se afianza en la necesidad de ser cada vez mas un ente activo de crecimiento colaborativo, creativo y que pueda comunicarlo en su cotidianidad.

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