Tecología y Educación


INTEGRACIÓN DE RECURSOS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

1. Problemas de Aprendizaje

a. ¿Cuáles son los problemas más críticos que usted enfrenta en el proceso de  aprendizaje?

La realidad de que existen docentes que aunque predican innovación su estilo sigue siendo retrograda y apegado a sus antiguas enseñanzas. Existe también en la práctica una cierta reacción a la apertura y la tecnología y un desinterés por adaptarse a los nuevos tiempos. Además se requiere de la innovación de conceptos y métodos que permitan un verdadero aprendizaje significativo   

b. ¿Qué es lo que cuesta más enseñar y aprender?

Que exista un interés por enseñar una negativa a aprender por parte de los docentes que aun no acaban de entender que es una interacción de acompañamiento y aprendizaje mutuo. Enseñar implica conocer al estudiante, sus debilidades y fortalezas, y acompañarlos provocando interés por el autoconocimiento y la innovación  que le permitan desarrollar todo su potencial.  Enseñar es tener fe en el futuro. Enseñar es una noble tarea. No se puede enseñar a quien no desea aprender.

Es Tarea de todos el aprender que nace desde la curiosidad innata del ser humano, de las preguntas que no podemos contestar y que deseamos saber. Aprender equivale a buscar respuestas, a explorar, investigar y encontrar explicaciones que nos convenzan. Nuestra necesidad de comprender el mundo que nos rodea, alimenta una actitud de aprendizaje permanente. 

2. Aportes de la Tecnología

a. ¿De qué manera aporta la tecnología al proceso de aprendizaje?

Las tecnologías al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes y los docentes, se vinculan con la forma en que ellos aprenden mejor y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.

La tecnología aportan aplicaciones que facilitan el proceso, ayuda a la obtención de mas y mejores resultados  y permiten el uso del aprendizaje integral, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza. Las redes sociales pueden funcionar como aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos y el profesor tengan un contacto constante sin límites de espacio ni de tiempo.  Wikipedia  es una enciclopedia virtual que no solo es utilizada para extraer información sino que el estudiante puede ser el protagonista y escribir en ella sus ideas y notas de lo aprendido en clase. Los blogs funcionan como bitácoras en líneas, donde el alumno puede crear su propio espacio para subir artículos dados e clase y según la asignatura. 

b. ¿Qué evidencias científicas existen de que la tecnología puede ayudar al currículum escolar?

El desarrollo mas efectivo y las destrezas que muestran los que han acompañado su proceso con las TIC evidenciado en los países que han creído en este potencial y los utilizan nos permite comparar Investigaciones adelantadas en países angloparlantes encuentran que entre los factores más importantes para asegurar un aprendizaje significativo de los estudiantes están, por una parte, la competencia en TIC del Docente y el estudiante.

3. Problemas para Usar Tecnología

a. ¿Cuáles son las principales barreras o dificultades que existen para que los docentes utilicen tecnología?

Esta el temor a sentirse con poca competencia de frente a los alumnos que se mantienen en el uso constante de esas tecnologías  además del escepticismo respecto a los beneficios que aporta la tecnología en el proceso de aprendizaje o que se sientan desplazados por la tecnología misma.

b. ¿Cómo pueden esas barreras ser eliminadas o reducidas?

Creando la certeza de que mas que una amenaza la tecnología es una herramienta de apoyo que mejora los resultados. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teorías de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estándares curriculares, métodos de evaluación, facilitación de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Pero debe ser un proceso gradual y continuo que requiere irrebatiblemente, enfatizamos de nuevo, del liderazgo activo de sus actores.

4. Elementos a Considerar

a. ¿Qué elementos deberían ser considerados al momento de integrar tecnología al currículum escolar?

Competencias:  se ha basado en enseñar tecnología y se necesita que los Maestros aprendan el uso de la tecnología para el logro de los objetivos dentro del proceso. La inclusión de una búsqueda de información marcado por un uso responsable de de la tecnología  protección ante el acoso y los aprestos educativos. 

Planificación: La identificación de para qué quiero realizar el plan? En este paso las visiones son organizadas en planes de trabajo que redundan en acciones concretas. La tecnología no debe ser vista como algo aislado; los planes de tecnología deben estar enlazados a elementos como el currículum, la selección de textos de estudio y la contratación de docentes.

Formación: El logro y la búsqueda de las competencias necesarias como ayuda para que el Maestro pueda lograr alcanzar sus propias competencias ante los retos y demandas de la sociedad.

Soporte: Para enfrentar los desafíos tecnológicos que la tecnología plantea es necesario que los docentes puedan acceder a equipos de apoyo que les puedan brindar el soporte técnico necesario en caso de que la tecnología falle.

Evaluación: Finalmente las escuelas  deben estar preparados para medir el impacto que la tecnología está teniendo sobre el aprendizaje saber que se debe recoger y como se logra un proceso de autoevaluación.

b. ¿Cuáles de estos elementos se relacionan directamente con los profesores?

Todos en el sentido de que de una u otra manera hay una relación directa con el maestro ya sea para su aplicación como para soporte y autoaprendizaje.
5. Impacto en Alumnos

a. ¿Cómo la tecnología está cambiando la manera en que los alumnos aprenden?

En el sentido que el uso de la tecnología se convierte en un atractivo  por la forma dinámica La tic nos permite entrar en la motivación de los estudiantes, por el gusto de  crear, estar en a la vanguardia y acorde a la nueva tendencia. 

Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Ello también implica el cambiar el paradigma de que tener el conocimiento es lo importante, sino que ahora el saber aprender será más valioso y ponerlos en práctica un reto.

b. ¿Podrán los alumnos estar preparados para la educación superior o para el mundo laboral pese a contar con un docente que no use tecnología?

Es parte de las competencias con las que deben contar los alumnos para logar eficiencia en su futuro creemos que no, ya que estamos en un mundo muy globalizado y para un adolescente entrar al sector laboral debe estar a la vanguardia con la tecnología y con las capacidades para dar la respuesta oportuna a sus demandas.

c. ¿A qué tipo de dilema nos enfrenta esto?

Nos enfrenta al dilema de que como facilitadotes debemos capacitarnos iniciar el proceso en la propia persona apartar el paradigma e comenzar por adquirir competencia y tomar conciencia de lo importante que es la tecnología no solo para acompañar si no también para el ejercicio y el autoaprendizaje.

6. Sociedad de la Información

a. ¿Cómo el acceso a tecnología cambia la manera en que aprendemos?

La Aplicación de las Tics son de gran ayudad en el plano educativo ya que con ello se fomenta la creatividad del estudiantes y del docente, permite la eficiencia en cuanto a contenido y ayuda a aprender más, mejor y distinto no necesariamente las Tics esta basado en la computadora, sino también en una calculadora, una cámara digital, una radio todo se puede incorporar en las sesiones de aprendizaje.

b. ¿Qué rol puede tener el docente en este nuevo escenario?

El espíritu innovador, flexibilidad libre de prejuicios  y capacidad de rectificar a tiempo ante la novedad, creer primero el en lo que tiene a mano y un compromiso de transformación, y convertirse el como persona en un recurso más por su ejemplo sin olvidar la actitud autocrítica y auto evaluativa. En otras palabras convertir la tecnología en parte de su perfil profesional con mayor capacitación y la utilización de una actitud abierta.



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