Resumen

Bitácora de contenido
Descripción: images LOGO
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
UCATECI
El desarrollo de las clases que se han podido compartir con las disertaciones, ejemplos y motivaciones del Profesor Etanislao De la Cruz,  Msc. Nuestras observaciones, adquisición de conocimientos, opiniones  y reforzamiento cognitivos y un involucra miento directo en el cambio de paradigma de la experiencia tecnológica.


Día 1.
Desde la motivación con un vídeo se fue introduciendo la necesidad de usar la tecnología como herramienta de apoyo para el aprendizaje significativo
 De ahí la importancia de que uso de la tecnología sea efectivamente, activo y atractivo y que exista el cambio en las aulas y en la conciencia para el uso de esa tecnología.
“no se trata de tener tecnología, sino mas bien sacar el buen uso que promueva la efectividad en el aprendizaje”.
Se planteó la existencia de una dirección web “HADULAVEDOS. BLOGSPOT.COM”  lugar en el que se encuentra el material de apoyo para el desempeño, con nuevas estrategias y propuestas.
Presentación del vídeo Atrévete a Soñar que también se convierte en parte del material para ser analizado (enfrentar lo desconocido, el miedo, la duda para lograr objetivos)
L identidad docente como un símbolo de satisfacción personal y con ello se reforzó las ventajas de la tecnología para el aprendizaje, para el estudiante, para el profesor. Logrando la adquisición de la afirmación de que la tecnología educativa consiste en la convergencia entre la tecnología y la educación y hace la fusión de ambas.
Aprendimos como nueva herramienta un manejo más efectivo de Power point para realizar mejores presentaciones.
Aprendimos además los pasos para la creación de un Blog herramienta en la que vamos a mantener el intercambio de ideas, materiales de apoyo, interacción con el maestro y reporte de tareas.  






Día 2
Se hizo hincapié en la toma de conciencia y las ventajas de las perspectivas de estudiante y maestro,
El inicio fue con un vídeo para la autovaloración, para atreverse, saberse criatura con capacidades y amada por Dios; enfocado en el valor de la mujer.
Vivimos en una sociedad conectada y la justificación de las razones de por qué es importante la tecnología en la escuela ello supone razones tales como:
Razones económicas
Razones sociales                              todas ellas forman parte de un mundo globalizado y como tal deben dar respuestas a las necesidades humanas,
Razones culturales
La Razones pedagógicas que resultan el apoyo al proceso educativo.

De igual forma aprendimos a manejar la idea de que la tecnología favorece la competencia y es
Igualmente indispensable para el ejercicio en el entorno y acorde con los tiempos, también un elemento desconocido por ello se resaltan tres tipos de corrientes.
                           Evangelismo Tecnológico: que presenta la tecnología como el sustento                                 Corrientes                                                        función educativa.
                          Pesimismo pedagógico: una reacción del Maestro y rechazo a la tecnología
                                Realismo: resalta un horizonte razonable para aprender más, mejor y distinto ya           
               que ni el evangelismo ni el pesimismo generan soluciones se necesita el equilibrio.
Debemos   aprender que el cambio es efectivo cuando se usa la tecnología adecuadamente, no se trata de que exista tecnología o se sepa utilizar es que pueda integrarse porque lo que realmente hay que cambiar es la metodología.

Nuevos paradigmas para lograr un nuevo contexto educativo es la exigencia para el siglo XXI





Día 3

Como todas las clases se inician con una motivación que seguidamente un video refuerza esta vez se trata del cantante Danny Barrios en donde se resalta el Poder y Grandeza de Dios poniendo de manifiesto la importancia de la  Fe.
Antes de iniciar el proceso para integrar las TIC es necesario tener en cuenta cuatro aspectos muy relevantes
Y no se trata solo de tecnología sino mas bien de dar respuesta a las interrogantes :
1)     la competencia:
La necesidad de que el maestro aprenda, sienta e involucre la necesidad de utilizar tecnología en el proceso, esta se hace en cuatro partes Diagrama de ciclo 
Apresto educativo

2)     la Planificación:
para alcanzar el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias
3)     la formación:
el logro de las competencias para el alumno en parte de la formación del maestro
4)     evaluación:
Cuales han sido los resultados, que se debe recoger y como llevo el proceso para autoevaluación

Otras partes reforzadas en el proceso cognitivo  resultaron las fases de incorporación de las TIC al proceso educativo:
·        dotación de equipamiento
·        capacitación tecnológica : alfabetización digital
·        capacitación pedagógica: tecno pedagogía
·        evaluativa: cuando se cumplen y como se cumplen los resultados

Una novedad en el proceso resulto  las recomendaciones:
-Que el proceso debe ser acompañado por tutores o guías competentes.
-Que el acompañamiento debe ser permanente al docente en formación.
-Que nunca se debe limitar al asunto técnico debe trascender lo tecnológico.
-Que para llegar a los logros es necesario tener una planificación estratégica.

Además nos involucramos en el conocimiento de (Hot Potatores) como herramienta en el proceso la manera de realizar exámenes con calidad y libres de fraudes por los alumnos y mejores formas para resultados.
Así como el conocimiento de la Web Quest como soporte al sistema educativo y para el acompañamiento de los alumnos y una manera para interactuar y abrir un espacio de globalización.  



Comentarios

Entradas populares